Ir al contenido principal

IU #Alcobendas pide un impulso urgente de la Atención Temprana en pro de los derechos de la infancia con diversidad funcional.










Izquierda Unida Alcobendas registra moción al pleno de enero 2018 para reclamar a la Comunidad de Madrid los recursos necesarios para proporcionar una Atención Temprana de calidad a la población potencialmente susceptible de necesitarla, incluyendo especialmente dentro del concepto de calidad la prontitud.






La atención temprana se define como el conjunto de actuaciones encaminadas a dar respuesta lo más precoz posible a las necesidades que presentan los menores, con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos. La evolución más favorable de los niños con necesidad de atención temprana depende en gran medida de la fecha de detección y del inicio de la intervención: cuanto menor sea este periodo de tiempo mejor será su aprovechamiento. Cualquier posible retraso en el proceso puede resultar, por tanto, perjudicial para la evolución del niño.



Los poderes públicos tienen un mandato claro para favorecer al máximo el desarrollo del potencial, la personalidad, los talentos y la creatividad de todos y cada uno de las niñas y niños, independientemente de su condición.
Los menores que presentan discapacidad, disfuncionalidad, limitación de cualquier tipo o están en riesgo de padecerla son un colectivo especialmente valioso y vulnerable que han de merecer una especial atención por parte de los poderes públicos.
Los beneficios de la inversión en infancia en general y en atención temprana en particular no son sólo sociales, sino económicos: cada euro invertido en atención temprana tiene un retorno en menores costes posteriores para el sistema público de salud, el educativo, etc.

Por todo ello, reclamamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid una Atención Temprana de calidad y avanzar en una normativa autonómica del derecho a la atención temprana que asegure su efectivo cumplimiento y su exigibilidad por parte de las familias.




Comentarios