Ir al contenido principal

IU Alcobendas registra moción al pleno de diciembre para impulsar controles periódicos de los menús escolares

MOCIÓN PLENO DICIEMBRE 2017: EVALUACIÓN Y VALORACIÓN NUTRICIONAL
DE LOS MENÚS ESCOLARES EN LOS CENTROS PÚBLICOS DE #ALCOBENDAS



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El "Comedor Escolar" es un servicio complementario de carácter educativo y social que está regulado por la Administración Educativa. La existencia de este servicio permite al Centro planificar educativamente actividades relacionadas con la alimentación, ‘Educación para la Salud’
Alrededor de un 60% de los escolares de la Comunidad de Madrid realizan la comida principal del mediodía en el Centro educativo. En este sentido, el comedor escolar desempeña una función educativa y debe servir para fomentar una dieta variada y equilibrada. Asesoramiento Nutricional del Menú Escolar (Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad)  
Tanto para las niñas y niños como para sus familias, este tiempo de comida y recreo es un espacio de gran importancia, siendo una de las principales inquietudes de los padres. Por ello, la firmeza de las familias en la mejora de los comedores escolares y recreo del mediodía.
Este espacio de tiempo también permite al Centro desarrollar una función social, de conciliación y/o atención a necesidades especiales, de descanso y recreo, y la principal función alimentaria y de adquisición de hábitos y actitudes saludables.
Hemos comprobado la enorme importancia de los comedores escolares en la detección y la lucha contra la malnutrición infantil, para estos alumnos el acceso al comedor escolar significa una comida consistente y equilibrada al día. Desde Izquierda Unida hemos trabajado con todos los grupos políticos y la Concejalía de Educación para que, ningún niño que lo necesite, quede al margen del comedor, en los centros escolares públicos de nuestro municipio.
Igualmente, se presta mucha atención a las problemáticas alimentarias: celiaquía, diabetes, intolerancias y alergias alimentarias, etc., adaptando esta alimentación equilibrada y variada a cada circunstancia. Desde Izquierda Unida hemos trabajado con familias afectadas con alguna dificultad alimentaria, evaluando los riesgos a los que se enfrenta cada día el alumnado alérgico. La publicación y difusión del ‘Protocolo de actuación ante un proceso alérgico o de intolerancia alimentaria en menores’, resultado de esta colaboración y la labor de las concejalías de Salud y Educación, se ha convertido en la principal herramienta para los Centros Escolares que necesitan adaptar su normativa en función del tipo y grado de las alergias.
La importancia del comedor escolar es concluyente, ahora debemos avanzar en el control e inspecciones a las empresas que prestan este servicio de comedor, como reclaman las familias. Para ello la administración debe garantizar y certificar la calidad, variedad y sanidad alimentaria de los menús escolares. Esta valoración, suele realizarse por la delegación de salud o nutricionista de los ayuntamientos.
Información complementaria:


  • Recomendaciones Nutricionales dirigidas a Escolares: ‘Si la población infantil aprende a comer bien, a tener unos hábitos alimentarios saludables y a llevar un estilo de vida activo, cuando sean mayores estarán más sanos y será más difícil que desarrollen enfermedades crónicas degenerativas como: obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc. Además, será más probable que de adultos mantengan estos hábitos de vida tan adecuados, continúen realizando actividad física de manera habitual y realicen una alimentación saludable.’
  • Protocolo de valoración nutricional del menú escolar (Instituto de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid): ‘La Consejería de Sanidad y Consumo contempla los comedores escolares como elemento de educación para la salud, que pueden y deben aprovecharse para facilitar la asimilación de pautas alimentarias saludables por los niños y adolescentes.

El Ayuntamiento de Alcobendas, a través del Servicio de Salud como parte de su programación y objetivos y en colaboración con los centros públicos de Alcobendas, escuelas infantiles públicas, y las empresas que se encargan de los comedores escolares, plantean un conjunto de acciones que ya son sistemáticamente abordadas, como:

  1. Valoración y propuesta de corrección de los menús de las escuelas infantiles públicas y los colegios públicos.
  2. Actividades de educación nutricional en los centros dirigida directamente a los escolares y también a sus familias impartida directamente por los profesionales del Servicio de Salud municipal.
  3. Mediciones del índice de la masa corporal en los exámenes de salud infantil.
  4. Protocolo de actuaciones ante un proceso alérgico o de intolerancia alimentaria en menores y formación a profesores y monitores ante problemas de alergia o intolerancia alimentarias.
  5. Acciones de control higiénico sanitario de comedores y menús escolares: inspecciones de cocinas y toma de muestra para análisis.
Para asegurar la correcta alimentación en los comedores escolares y a la educación alimentaria de los escolares y sus familias, los grupos municipales del Partido Popular e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcobendas, proponen al pleno la siguiente,
MOCIÓN:
  1. El Ayuntamiento de Alcobendas favorecerá la correcta nutrición infantil a través de la concejalía de salud y para ello actualizará, revisará y realizará evaluación y valoración nutricional de todos los menús escolares en los centros públicos de nuestro municipio. Así mismo, hará recomendaciones y observaciones con el objetivo de introducir las mejoras pertinentes para la implantación de menús saludables y variados para los diferentes tipos de menús: usual, intolerancia, alergia, etc.
Alcobendas, 14 de diciembre de 2017

Comentarios