Ir al contenido principal

Izquierda Unida pide la gestión directa de los servicios de la Mediateca del Centro Arte de Alcobendas


Izquierda Unida Alcobendas presenta moción al pleno municipal de septiembre para municipalizar los servicios de atención al público en la Mediateca del Centro de Arte.




MOCIÓN  PLENO SEPTIEMBRE 2017:
GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO DE ARTE DE ALCOBENDAS

El acta Nº 34/2017 de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Alcobendas celebrada el día 21 de julio de 2017, en relación al EXPTE. 2674/2017 “ATENCIÓN A PÚBLICO, MTO. EQUIPOS Y OTROS SERVICIOS PARA LA MEDIATECA DEL CENTRO DE ARTE”, expone la declaración de desierto del procedimiento, al no recibir ninguna proposición para concurrir a la licitación del contrato, según establece el artículo 80 del RD 1098/2001.
IU Alcobendas presentó moción Nº 296 de fecha 21 de noviembre de 2016 relativa a la puesta en marcha de una mesa de estudio de los servicios externalizados/privatizados que puedan ser gestionados directamente por el ayuntamiento, empresas públicas y patronatos. Mesa de estudio con participación de técnicos, departamento jurídico, partidos políticos y agentes sociales, con el fin de garantizar una mejor calidad, eficacia y control de los servicios.
Retomando el inevitable debate sobre la gestión directa o privada de los servicios públicos, existe una conciencia cada vez más clara de los beneficios asociados a la gestión directa de los servicios municipales, a lo que han contribuido algunos informes del Tribunal de Cuentas sobre la Fiscalización del Sector Público Local, en los que se observan importantes sobrecostes y una peor calidad de los servicios privatizados. Señalando que el coste de los servicios públicos prestados de forma directa por las administraciones es entre un 15% y un 20% más barato que los privatizados.
Por otra parte, venimos comprobando deficiencias de los servicios prestados de forma indirecta, dado que los parámetros de control son menos exigentes y exhaustivos que los que se prestan de forma directa. Debemos tener en cuenta que el objetivo de cualquier empresa es maximizar el beneficio y a ese objetivo prioritario se subordinan siempre todos los demás.
Al privatizar los servicios públicos, las administraciones tienden a no prestar suficiente atención al cumplimiento de las condiciones de trabajo de aquellas personas que aun no manteniendo relación laboral con el Ayuntamiento, son quienes de hecho prestan un servicio directo a las vecinas y vecinos, unas malas condiciones laborales terminan provocando que se resienta la calidad del servicio.
Somos conscientes de las dificultades de municipalizar o recuperar servicios privatizados cuando existen contratos firmados o se han realizado inversiones para prestarlos. En este caso, quedando desierto el procedimiento para la prestación de servicios en el Centro Arte, entendemos que ya no es necesario romper ninguna relación vigente, ni tendríamos que afrontar indemnizaciones o rescates contractuales.
En lo relativo a las condiciones de trabajo, con carácter general, la remunicipalización de los servicios públicos conlleva la aplicación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. Los trabajadores conservan las condiciones laborales (salarios, tiempo de trabajo, etc.) y continúan incluidos en el ámbito de aplicación del convenio colectivo de origen hasta la fecha de su expiración o hasta la entrada en vigor de un nuevo convenio que resulte aplicable.
Es el momento de comprometerse con la calidad y adecuada atención a la ciudadanía, con la gestión directa de los servicios del Centro Arte. Como están haciendo muchos municipios, incluso algunos gobernados por el PP, que están tomando medidas para municipalizar algunos servicios públicos gestionados por empresas privadas, en los que se ha estado anteponiendo el beneficio empresarial a la calidad del servicio prestado.
Apostar por la gestión directa de la atención al público en el Centro Arte, será equivalente a establecer unos servicios municipales más eficientes, más transparentes, más baratos, más beneficiosos para los ciudadanos, sin olvidar el empleo digno y calidad de servicio.
Por todo ello, Izquierda Unida Alcobendas, propone al pleno asumir la gestión directa de los servicios del Centro Arte, garantizando la estabilidad en el empleo de las personas que actualmente prestan estos servicios a través de los mecanismos legales existentes y destinar el ahorro producido por la gestión directa a mejorar la calidad y el funcionamiento de los mismos. Con la adopción de la siguiente,
MOCIÓN:
  1. El Ayuntamiento de Alcobendas procederá a gestionar de forma directa los servicios consistentes en la atención al público, mantenimiento de equipos y otros servicios complementarios de la mediateca del Centro de Arte de Alcobendas.
  2. El Ayuntamiento de Alcobendas garantizará la estabilidad en el empleo de las/los trabajadores afectados. Las organizaciones sindicales participarán en la fase previa a la municipalización, para velar por la protección de los derechos e intereses de estos trabajadores.


Alcobendas, 18 de Septiembre de 2017

Comentarios