Ir al contenido principal

IU Alcobendas solicita al pleno de julio la instalación de máquinas para reciclar envases de bebidas



Moción IU Alcobendas - Pleno julio 2017

MOCIÓN RELATIVA A LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN Y RETORNO DE ENVASES (SDDR) EN ALCOBENDAS

Antecedentes.
En España se consumen 51 millones de envases de bebidas de un solo uso cada día. Son 18.000 millones de envases al año de los que se recoge selectivamente un 35%. Diariamente se abandonan, incineran o entierran en vertederos 28 millones de envases.
La gestión del resto de envases condenados al vertedero o la incineradora cuesta a las administraciones una media de 68 millones de euros. Y si a ello le sumamos otros 65 millones del valor de la materia prima -aluminio, metal, plástico, vidrio, etc.-, resulta que al año derrochamos 133 millones de euros.
Estas cifras demuestran que el sistema de gestión actual tiene unos índices de recogida selectiva ineficientes que, según el último informe de la Comisión Europea colocan a España en el puesto número 12 de gestión de residuos a nivel europeo.
El sistema actual es injusto. Los envasadores sólo pagan por los envases que van al contenedor amarillo, en lugar de hacerlo por todos los envases que ponen en el mercado. La diferencia la estamos pagando los ciudadanos, a través de los impuestos y tasas de residuos. Tampoco se cumple el principio europeo de “quien contamina paga”, hoy en día paga lo mismo quien recicla que quien no.

En noviembre de 2016 la asociación Amigos de la Tierra y la Universidad Jaume I de Castellón han presentado un informe basado en 32 acciones de recogida de residuos realizadas en espacios urbanos, semiurbanos y naturales de diez Comunidades Autónomas del Estado. Los resultados fueron concluyentes: las latas de bebidas, las botellas de vidrio y las botellas de plástico suponen más del 50% de todos los residuos abandonados tanto por volumen como por peso


Iniciativas.
A.    La Comisión el Parlamento Europeo aprueban un paquete de iniciativas para construir una Europa ecológica, circular y competitiva. Comunicado de prensa: La Comisión Europea ofrece orientaciones sobre la valorización energética a partir de residuos y trabaja con el BEI (Banco Europeo de Inversiones) para impulsar la financiación a favor del medio ambiente, la acción por el clima y la economía circular.
B.    En septiembre de 2015 la ciudad de París hace un llamamiento a las ciudades europeas a favor de la Economía Circular.
C.   El 15 de marzo de 2017, 60 ayuntamientos de toda España y de Europa suscriben la Declaración de Sevilla, en unas Jornadas por la Economía Circular organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Sevilla y Ecoembes, con el objetivo de impulsar y apoyar el llamamiento “Ciudades por una Economía Circular” de París en 2015.
Los Municipios son la llave de la Economía Circular: Esta declaración subraya el importante papel que tienen los Gobiernos Locales en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales, en colaboración con sus vecinos y vecinas.
“A esas metas (Pasar de ‘producir, usar y tirar’ a ‘producir, usar, reutilizar y reciclar’ y convertir el residuo en recurso) se llegará, llegaremos, y el camino está en el siguiente documento firmado hoy: Declaración De Sevilla: El compromiso de las ciudades por la economía circular
D.   La iniciativa ‘Retorna’ integrada por organizaciones ecologistas y de consumidores como la Fundación Global Nature, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, AERESS, RAES, Cepa, Confederación de Consumidores y Usuarios, Ecologistas de Cataluña, Fundación de Prevención de Residuos y Consumo, FSC y DHU. El sindicato CCOO, el Gremio de la Recuperación en Cataluña y el sello de certificación internacional de madera FSC. Tiene como objetivo el Residuo Cero y como primera etapa, busca reducir al máximo la generación de residuos implantando un Sistema de Retorno de Envases.
E.    El Grupo Popular presentó al Parlamento de Canarias, en diciembre de 2012, una Proposición No de ley para desarrollar actuaciones encaminadas a reducir los residuos, maximizar su recuperación y sensibilizar a la población, así como para impulsar el debate para plantear como medida general el sistema de retorno de envases. La Proposición no de Ley 8L/PNL-0165 del GP Popular, sobre gestión de residuos fue aprobada por unanimidad de los Grupos Parlamentarios.
F.    Otra iniciativa muy reciente ha sido aprobada en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el pasado mes de junio de 2017: La Proposición no de Ley relativa a impulsar la adopción de medidas urgentes y adicionales de protección del medio ambiente frente al abandono de residuos.

Esta PNL, presentada por el los grupos de Unidos Podemos y Grupo Mixto (Compromís), insta al Gobierno a impulsar medidas complementarias a los actuales sistemas con el fin de prevenir el abandono de residuos de envases y favorecer y facilitar de forma efectiva la recuperación de los envases utilizados para su reutilización y de los residuos para su reciclaje de alta calidad.

Experiencia:
Ya son más de 40 regiones del mundo donde se aplica el Sistema de Retorno, y otros están estudiando su implantación. En aquellos donde ya hay años de experiencia, todos los agentes implicados están satisfechos con la iniciativa.
En Europa, los índices de reciclado de envases oscilan entre el 88% de Dinamarca; el 88% de Suecia; el 94% de Noruega; el 95% de Finlandia y el 98,5% de Alemania. En estos cuatro países del norte de Europa es prácticamente imposible tropezarse con un envase abandonado en los espacios públicos.
En ciudades como Berlín las cadenas de supermercados ofrecen a sus clientes máquinas donde pueden intercambiar botellas de plásticos por tickets que pueden canjear por dinero en las cajas de dichos supermercados.
En España, el año 2016 ha sido decisivo en la implantación de máquinas para reciclar envases, abriendo la posibilidad de que la ciudadanía disponga de una vía alternativa de reciclaje a la convencional de contenedores de colores.
Como ejemplo, la Mancomunidad de la Comarca en Pamplona ha instalado máquinas separadoras de envases, en la que se pueden obtener entradas de cine a cambio de envases de bebidas.

Sistema de Retorno:
El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), más comúnmente llamado sistema de retorno, es un sistema de gestión de residuos, envases en este caso, que asocia un valor a cada envase para que este sea retornado por el consumidor para su reciclado. Es un sistema que funciona en paralelo a los Sistemas Integrados de Gestión (SiG), que continuarán existiendo.
La ciudadanía participa de manera activa y responsable en un sistema más transparente que hace que su esfuerzo sea muy eficaz. Además, no afecta directamente a los ciudadanos sino a los consumidores. Si no consume bebidas envasadas no le afecta de ninguna manera, y no como ahora, que consuma o no, tiene que pagar por la recogida (selectiva o no) de los residuos.
El Sistema de Retorno, combinado con otras estrategias, pretende poner fin a los daños económicos y ambientales que el abandono de estos residuos genera. Dejando atrás la estampa habitual en las calles, parques y playas o montaña de latas y botellas abandonadas que contaminan el entorno.
La previsión es que esta técnica genere un impacto positivo en el aspecto de limpieza y orden en ciudades, pueblos y en el entorno natural (montañas, costas, playas), limpio y libre de latas y botellas. Otra gran ventaja es la generación de miles de nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.
En resumen, el Sistema de Retorno de envases tiene coste cero para las Administraciones Central y Regional. A nivel municipal, se autofinancia desde el primer momento, es compatible con todos los sistemas de gestión de residuos, supondrá un ahorro para los ayuntamientos en recogida, tratamiento y limpieza de latas y botellas de bebidas. Las ventajas ambientales y sociales incluyen creación de empleo verde, disminución de CO2 y ahorro de recursos.

Estudios, Informes.
-       Fundación Alternativas (en colaboración con ecoembes): Informe sobre sostenibilidad en España 2017. Cambio de rumbo, tiempo de acción.
“También en algunos casos tendría sentido estudiar la adopción de sistemas más estrictos y que por lo general alcanzan mejores resultados, como es el caso de los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR), que como se ha indicado están admitidos legalmente como una de las formas de dar cumplimiento a la RAP.” (pag.82)
-       CCOO Instituto sindical de trabajo, ambiente y salud: Estimación del empleo potencial en la implantación y desarrollo de la primera fase del SDDR en España.
“Según los resultados obtenidos, se concluye finalmente que la creación del SSDR implica el fomento de actividad económica y la generación un importante número de nuevos empleos, tanto directos como indirectos con un efecto de arrastre positivo en otros sectores relacionados, como el transporte y la logística, la construcción o el reciclaje.”
-       Retorna: Sistema de retorno de envases. Cifras y datos del estudio económico de Eunomia.

 En base a lo expuesto y ante la necesidad de adoptar medidas adicionales de protección del medio ambiente, Izquierda Unida propone al Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas la adopción de la siguiente, 
MOCIÓN:
1)    El Ayuntamiento de Alcobendas  pondrá en marcha un sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) mediante la implantación de máquinas de recogida automática con gratificación. Promoviendo al mismo tiempo, los envases reutilizables y aquellas medidas encaminadas a reducir los residuos.
2)    El Ayuntamiento de Alcobendas propondrá a la Mancomunidad del Noroeste que, en uso de sus competencias, desarrollen el sistema de retorno de envases como sistema general de gestión para determinados envases. Así como las iniciativas necesarias en materia de gestión y tratamiento de residuos que promuevan la economía circular.
3)    El Ayuntamiento de Alcobendas insta al Gobierno Central a avanzar en la adopción de medidas para impulsar la transición hacia la economía circular, compromiso adoptado en diciembre de 2015 por la Comisión Europea.
4)    El Ayuntamiento de Alcobendas insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a adoptar las medidas necesarias en materia de gestión y tratamiento de residuos que promuevan la economía circular, la disminución de la contaminación, que conviertan los residuos en recursos, que reduzca la emisión de gases efecto invernadero y que promuevan nuevas actividades económicas y nuevos empleos ligados al sector de la economía verde.
5)    El Ayuntamiento de Alcobendas realizará campañas con el fin de mejorar la concienciación, sensibilización y participación de nuestras vecinas y vecinos en las acciones locales de consumo responsable, la lucha contra el cambio climático y la economía circular.
  
Alcobendas, 6 de julio de 2017



Comentarios