Ir al contenido principal

IU Alcobendas solicita la instalación de máquinas de reciclar envases en los espacios públicos


Aprobada por unanimidad del pleno de julio nuestra moción  para la instalación de máquinas de recogida automática de envases en centros públicos, un claro avance en el desarrollo de políticas de residuo cero y en la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos.








El plástico es uno de los grandes enemigos del planeta, reducir su consumo y reciclar correctamente el que usamos, debe ser una prioridad.






El informe de noviembre 2016 elaborado por la asociación Amigos de la Tierra y la Universidad Jaume I de Castellón arroja resultados concluyentes: las latas de bebidas, las botellas de vidrio y las botellas de plástico suponen más del 50% de todos los residuos abandonados tanto por volumen como por peso.

El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), más comúnmente llamado sistema de retorno, asocia un valor a cada envase. El ciudadano retorna los envases vacíos a una máquina y a cambio recibe una gratificación, que puede variar desde unos céntimos de euro, vales o descuentos, hasta entradas para espectáculos culturales o cines. De esta manera, además de favorecer el reciclaje se puede fomentar las compras en los comercios del barrio.

A nivel municipal, el SDDR se autofinancia desde el primer momento, es compatible con todos los sistemas de gestión de residuos y supondrá un ahorro para el municipio en recogida, tratamiento y limpieza de latas y botellas de bebidas. Las ventajas ambientales y sociales incluyen creación de empleo verde, disminución de CO2 y ahorro de recursos.
En Europa, los índices de reciclado de envases oscilan entre el 88% de Dinamarca; el 88% de Suecia; el 94% de Noruega; el 95% de Finlandia y el 98,5% de Alemania. En estos cuatro países es prácticamente imposible tropezarse con un envase abandonado en los espacios públicos.
En Berlín las cadenas de supermercados ofrecen a sus clientes máquinas donde pueden intercambiar botellas de plásticos por tickets. En valencia se les compensa con cupones de descuento para realizar compras en los propios centros donde estén instaladas las máquinas de retorno de envases. En Pamplona obtienes entradas de cine a cambio de envases de bebidas.

Debemos avanzar de la actual cultura del usar y tirar, a una de aprovechamiento máximo de los recursos mediante la reutilización y el reciclaje. En este sentido, los municipios son la llave de la Economía Circular, por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales, en colaboración con sus vecinos y vecinas. (Declaración de Sevilla)













Comentarios