Ir al contenido principal

IU Alcobendas registra moción de apoyo a las/los jóvenes investigadores y medidas para que no tengan que emigrar.


Izquierda Unida Alcobendas, registra moción al pleno de Abril con medidas contra la precariedad de las/los jóvenes investigadores, motivando el urgente impulso a la investigación, desarrollo e innovación I+D+i .

El gobierno central ha recortado la inversión en I+D en 2.845 millones de euros, lo que ha supuesto la pérdida de más de 10.000 investigadores. Las administraciones públicas deben poner todos los medios a su alcance para frenar el éxodo y revertir la precariedad.

Encuadrada en la campaña genérica 'Que no nos jodan la vida', la Secretaría federal de Ciencia y Universidad de Izquierda Unida, impulsa #CienciaNoPrecaria , campaña específica con importantes contenidos y materiales que incluye la defensa en las instancias municipales y autonómicas de una moción para instar al Gobierno a impulsar la investigación, desarrollo e innovación y valorar la pérdida de recursos humanos y materiales de investigadores/as jóvenes, que incluye eliminar los límites de la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D, evaluando el impacto que tiene la pérdida de investigadores en nuestro país, con el compromiso de dar estabilidad a las carreras investigadoras de nuestros/as jóvenes, que permitan que el potencial de transformación social que suponen reviertan en nuestras universidades, centros de investigación y hospitales públicos.



Desde el inicio de la crisis - desde 2010 a 2016- el Estado español redujo su inversión en I+D en 2.845 millones de euros y se perdieron más de 10.000 investigadores. El ingente esfuerzo para formar a este capital humano se ha dilapidado o simplemente regalado a nuestros países vecinos, que sí garantizan la continuidad de sus instituciones y sistemas. Aquí, por el contrario, parecemos incapaces de retener a una generación que había alcanzado niveles internacionales en su formación y experiencia profesional.
Estos recortes se llevaron a cabo a pesar de la elevada eficiencia de nuestro sistema de I+D. Los bajos salarios, la elevada precariedad laboral, la escasez de la financiación o el escaso interés empresarial privado, no impidieron a nuestra producción científica y tecnológica alcanzar niveles de eficiencia (productividad/euro) iguales o superiores a los de los países del G-8.
Los recortes han supuesto una grave descapitalización humana, logística y de infraestructuras en nuestro sistema de I+D. Se han cerrado definitivamente laboratorios e infraestructuras científicas que habían costado millones de euros y que volverá a costar millones recuperar, si algún día vuelven a estar disponibles.
Nuestra I+D está herida de gravedad, y si no se cambia radicalmente el rumbo nuestros investigadores seguirán abandonando el país y la investigación estará condenada a la irrelevancia. Esta situación es de especial gravedad para los más jóvenes, quienes soportan tasas de temporalidad y encadenamiento de contratos precarios y proyectos que, en muchos casos, ni siquiera pueden desarrollar en nuestro país, lo que les condena a un éxodo con nefastas consecuencias para la consolidación de sus carreras y proyectos de futuro.
Es absolutamente urgente revertir este panorama y situar la investigación, el desarrollo y la innovación como una prioridad política y social para todo el país. Y es prioritario valorar la situación de nuestros jóvenes, y cómo ésta revierte en la incapacidad para salir de una crisis cuyas tasas de desigualdad y exclusión han quedado como un problema permanente.
Esta situación se ha visto expuesta a la opinión pública en las últimas semanas, por el cambio en los contratos pre doctorales de miles de jóvenes sin comunicación alguna y cuya respuesta ha forzado al  Ministerio de Empleo y Seguridad Social a comunicar que procederá a restituir el código previo (401) en lugar del 420 en el que había encuadrado los contratos citados.
La temporalidad en el empleo de los trabajadores en la ciencia, como en otros ámbitos, no se resolverá con la rectificación de errores administrativos. Lo que sigue en primer término es la falta de estabilidad como un hándicap para la consolidación de la investigación como motor de desarrollo del país.
Es imprescindible un Pacto por la Ciencia que apueste por el impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación como prioridad y no como un lujo prescindible. Además, seguiremos exigiendo el cese de los bajos salarios, la precariedad laboral y la escasez de recursos en el sector llamado a ser un pilar en un modelo económico alternativo basado en el conocimiento, y recogiendo una preocupación social de primer orden.
Por todo lo expuesto, Izquierda Unida Alcobendas propone al Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas la adopción de la siguiente,
MOCIÓN:
  1. Instar al gobierno central a impulsar la investigación, desarrollo e innovación y valorar la pérdida de recursos humanos y materiales.
  2. Instar a las CCAA y al gobierno central a eliminar totalmente los límites a la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D, permitiendo la incorporación de nuevos recursos humanos de acuerdo con las necesidades reales del sistema de I+D+i.
  3. Instar a la Comunidad de Madrid a elaborar un censo de los/las jóvenes que han tenido que verse obligados a marcharse en busca de proyectos, contratos o becas que les permita continuar sus carreras profesionales y académicas iniciadas en España, con la pérdida de recursos y el impacto negativo que tiene desde el punto de vista económico y social.
  4. Instar al gobierno central a evaluar el impacto que tiene la pérdida de investigadores en nuestro país; y adquirir el compromiso de dar estabilidad a las carreras investigadoras de nuestras y nuestros jóvenes, que permitan que el potencial de transformación social que suponen revierta en Universidades, Centros de investigación y Hospitales públicos.
  5. Instar al gobierno central a tomar las medidas necesarias para combatir la precariedad, especialmente juvenil, entendida como una imposición desde el empleo o falta de este, falta de recursos, vivienda, oportunidades, acceso a servicios y salidas en igualdad para construir un futuro desde su condición de jóvenes. Y poner todos los medios al alcance de ayuntamientos y CCAA para frenar el éxodo y revertir la precariedad.
  6. Dar traslado del siguiente Acuerdo al gobierno y a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales.
 Alcobendas, 17 de Abril de 2017





Comentarios