Ir al contenido principal

Moción enero 2017: Apoyo a la #LeydeEutanasia y solicita que las vecinas y vecinos puedan tramitar el Testamento Vital en lcobendas

Izquierda Unida Alcobendas pide el apoyo de la corporación para el debate de una nueva Ley de Eutanasia, registrada por Unidos Podemos en el congreso, y solicita que las vecinas y vecinos puedan gestionar el testamento vital en ventanilla única municipal, sin tener que desplazarse a Madrid.




MOCIÓN IZQUIERDA UNIDA PLENO ENERO 2017

“SOLICITAR  GESTIÓN  DEL TESTAMENTO VITAL  EN LA VENTANILLA ÚNICA MUNICIPAL Y APOYO A LA PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA SOBRE EUTANASIA” 

El jueves 21 de enero de 2016 todas las formaciones políticas de la Asamblea de Madrid aprobaron una propuesta, planteada por Unidos Podemos, para impulsar y promover el documento de Instrucciones Previas (IIPP), con el fin de dignificar la muerte en la Comunidad de Madrid.
Este documento, conocido popularmente como “Testamento Vital”, garantiza el derecho a la autonomía de los pacientes mediante unas instrucciones previas por las que cualquier ciudadano mayor de edad puede expresar por escrito como desea que se le trate médicamente en la fase final de su vida, si al llegar a ella no estuviera en plenas facultades mentales o físicas.
Quince años después de que la Ley de Autonomía del Paciente regulase la expresión de las voluntades anticipadas, se preserva este derecho. Los ciudadanos pueden hacer el testamento vital en los centros de salud y los hospitales y las instrucciones del paciente en caso de riesgo de muerte se van a incluir directamente en su historial médico. De esta forma, desde cualquier centro sanitario, un médico puede tener acceso a esa información telemática.
En la Comunidad de Madrid, la Ley 3/2005 que se regula el ejercicio del derecho a formular instrucciones previas en el ámbito sanitario, establece en su artículo 50 apartado 2.b. que “desde la Consejería de Sanidad y Consumo, en la forma que reglamentariamente se determine, se garantizarán mecanismos de formalización en todas las áreas sanitarias”. Del mismo modo, la referida Ley 3/205 obliga a establecer “sistemas de información que garanticen el procedimiento de formalización del documento de instrucciones previas y que favorezcan y faciliten su realización”.
Nuestro ayuntamiento dispone de Oficina Conjunta de Atención al Ciudadano, es decir registro con “Ventanilla única”, donde los ciudadanos pueden presentar cualquier solicitud, escrito o comunicación dirigidos a los órganos de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma, pero existen algunas exclusiones o limitaciones. Por ello, proponemos aprovechar los recursos administrativos existentes para poder gestionar a través de la ventanilla única municipal el testamento vital sin tener que trasladarse a Madrid.
En la misma línea de garantizar el derecho a una muerte digna, el pasado 18 de Enero de 2017, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos ha registrado una Proposición de Ley Orgánica sobre la eutanasia con el objetivo principal de legalizar su práctica y garantizar el acceso a la misma de forma universal en todos los territorios del Estado a aquellas personas mayores de edad que la soliciten y padezcan una enfermedad terminal sin esperanza, así como dolores físicos o psíquicos intolerables.
El texto recoge un apartado específico para que se proceda a la modificación del actual Código Penal para que los profesionales de la medicina que acuerden realizar la eutanasia no sean penalizados (a día de hoy, se penaliza a los médicos que tengan cualquier relación en un proceso de muerte asistida), junto al desarrollo normativo para que todo profesional que quiera tengan también derecho a objetar de esta práctica.
Deberán ser los médicos o psicólogos los encargados de elaborar los informes pertinentes para aprobar o denegar la solicitud de cada persona en relación a la eutanasia. Ésta tendrá que hacerse por escrito, en un documento firmado por el paciente en presencia del médico responsable, repitiéndose de manera general en, al menos, dos ocasiones con una separación de 15 días. La iniciativa deja claro también que el demandante de eutanasia podrá revocar su solicitud en cualquier momento.
Existen comunidades, que han desarrollado leyes específicas sobre esta materia, consideramos necesaria una ley a nivel estatal para dar un paso más, igual que ya ha sucedido en países de Europa como Suiza, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, en varios estados de Estados Unidos como California, Vermont y Washington, o Canadá, entre otros.
Desde Izquierda Unida se han impulsado varias propuestas para regular el ejercicio de los derechos de la persona durante el proceso de morir y de su muerte y los deberes del personal sanitario, así como las garantías que las instituciones sanitarias deben proporcionar. La calidad de vida, el consentimiento informado, los cuidados paliativos, la declaración de voluntad vital anticipada, la intervención en el ámbito de la sanidad, la limitación del esfuerzo terapéutico, la sedación paliativa, la situación terminal o el testamento vital son algunas de las cuestiones relacionadas con el proceso de muerte, que protegerán al paciente. Por todo lo expuesto, proponemos apoyar esta Proposición de Ley Orgánica para regular la eutanasia en todo el Estado, registrada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
 Izquierda Unida Alcobendas, propone al Pleno la siguiente,
MOCIÓN:
  1. Instar a la Comunidad de Madrid la habilitación y determinación del procedimiento administrativo necesario para que los ciudadanos de Alcobendas puedan gestionar y entregar su documento de Instrucciones Previas en la ventanilla única municipal.
  2. El Ayuntamiento de Alcobendas cuidará que todos los centros de salud del municipio tengan los documentos e información necesaria a disposición de los usuarios.
  3. Instar al Congreso de los Diputados a la aprobación de la Proposición de Ley Orgánica sobre la eutanasia impulsada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
  4. Dar traslado a los grupos políticos en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados.

Alcobendas, 23 de Enero de 2017

Comentarios