Ir al contenido principal

BANCO MUNICIPAL DE LIBROS DE TEXTO EN ALCOBENDAS


moción iu alcobendas  PLENO  juNio 2016

banco municipal de libros de texto en alcobendas


Finalizado el curso escolar, las familias deberán afrontar de nuevo los gastos que supone el nuevo curso académico 2016-2017. La depresión económica y el desempleo, el coste de los libros, la disminución en becas o la implantación de la LOMCE, están provocando que los gastos aparejados a la “vuelta al cole” se hayan vuelto inasumibles para muchas familias, los libros de texto son uno de los artículos que más encarecen este desembolso.

Aunque la gratuidad de la enseñanza básica, como recoge el artículo 27 de la Constitución Española, sigue siendo un anhelo, buscamos mecanismos y herramientas para paliar los efectos de la crisis y procurar la igualdad de oportunidades en materia educativa.  Una iniciativa, que está siendo adoptada y que funciona ya en algunos centros educativos a través de las asociaciones de madres y padres, consiste en el intercambio de libros de texto.
Este sistema de intercambio está siendo articulado en muchos municipios en bancos municipales de libros de texto, una iniciativa solidaria, participativa y comprometida que puede mitigar el desembolso económico de las familias. Además, combinado con las ayudas que en materia de educación concede este Ayuntamiento y la implantación de tabletas en los centros educativos, puede acercarnos a la gratuidad de los libros de texto en nuestro municipio.
Proponemos un proyecto de Banco de Municipal de Libros de Texto, gestionado y organizado por el Ayuntamiento de Alcobendas, en colaboración con la FAPA, AMPAS y Centros Educativos, que impulse el intercambio de material didáctico en buen estado, fomente el reciclado y el respeto al medio ambiente, y optimice las ayudas que desde el Ayuntamiento se conceden para libros y material escolar.
Por todo lo expuesto, formulamos al Pleno la adopción de la siguiente,
MOCIÓN:
  1. El Ayuntamiento de Alcobendas creará un Banco Municipal de Libros de Texto, dependiente de la Concejalía de Educación. Articulando la normativa y asignando partida presupuestaria para su funcionamiento.
  2. Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Alcobendas colaborará con la FAPA, Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) y Centros Educativos del Municipio, integrando en el proyecto a la Comunidad Educativa.
  3. El Ayuntamiento de Alcobendas realizará campaña informativa y fomentara campañas de concienciación sobre el cuidado del material escolar.
  4. Instar a la Comunidad de Madrid a la puesta en marcha de un programa que asegure al alumnado los libros de texto y material escolar con independencia de la capacidad económica familiar.






Comentarios