Ir al contenido principal

IU denuncia la reforma electoral propuesta por el PP


IU denuncia que la reforma electoral propuesta por el PP para garantizarse mayorías en los ayuntamientos es un “golpe institucional” y una “tropelía parlamentaria”



El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha tachado hoy de “golpe institucional” y de “tropelía parlamentaria” la propuesta de reforma electoral de cara a futuras elecciones municipales concretada minutos antes por el PP en la Cámara Baja. Para Centella, esta iniciativa que los ‘populares’ pretenden sacar adelante en los poco menos de tres meses que quedan de legislatura supone romper “cualquier regla del juego” parlamentaria y democrática. 

El diputado de IU compareció en rueda de prensa en el Congreso para responder al contenido de la propuesta del PP, presentada poco antes por el portavoz de este grupo, Rafael Hernando, que incluye la creación de una subcomisión parlamentaria que concrete su propuesta de reforma para instaurar una segunda vuelta electoral si ninguna formación supera el 30% de los votos en las elecciones municipales, así como primar en número de concejales al partido que gane los comicios con determinados porcentajes, todo ello con vista a favorecer los intereses partidistas del PP o, en segundo lugar, de otras formaciones como el PSOE, en detrimento de formaciones que tengan menos votos.

Centella reconoció su “asombro” y no dudó en mostrarse “alarmado” por el paso dado por el partido de Mariano Rajoy, todo ello poco menos de dos meses después de que en la práctica los ‘populares salieran como los grandes derrotados en los pasados comicios locales del 24M. El parlamentario andaluz de Izquierda Unida advirtió de que, de aplicarse, esta reforma electoral supondrá “acabar con la proporcionalidad que hay en los ayuntamientos”. Ahora “ya no serviría eso de una persona un voto” y un partido con el 35% de los votos podría acabar teniendo mayoría absoluta “a pesar de que el pueblo no lo haya votado así”.
 
“El PP -denunció- quiere conseguir con esta ley lo que no consigue en las urnas; poco antes de las próximas elecciones generales quieren dejar esto atado y bien atado porque saben que las van a perder”. “El PP quiere matar la vida municipal y la democracia”, resumió.
 
José Luis Centella adelantó que IU utilizará “todos los instrumentos parlamentarios” a su alcance para oponerse a esta iniciativa y que, si finalmente se aprueba, tendrá que derogarse en la próxima legislatura con otro orden de fuerzas en el Congreso.
 
De la misma manera, anticipó que su formación promoverá una “respuesta social” y hará una “llamada a la rebelión de los ayuntamientos. El PP no ha digerido que ha perdido municipios como Madrid y Valencia, ni que los ayuntamientos sean la “cabeza visible de la unidad popular” y de las instituciones más democráticas que hay en estos momentos”.

Comentarios